Abogados expertos en Acoso Laboral en Murcia

Acoso Laboral

El acoso laboral (en inglés mobbing) es el comportamiento sufrido por el trabajador en su entorno laboral dirigido a menoscabar su dignidad. El acoso laboral puede proceder de los compañeros de trabajo, de un superior jerárquico, o incluso puede venir ocasionado por personal subordinado.

El acoso laboral ha sido definido por la jurisprudencia como un comportamiento cuya finalidad es hostigar, humillar, anular a una persona con el fin de menoscabar su dignidad. Comportamientos típicos del acoso laboral suelen ser los gritos, insultos o vejaciones, por parte de compañeros o superiores. También encontramos comportamientos dirigidos a socavar la dignidad del empleado para provocar su baja voluntaria, como puede ser el vaciado de funciones, exclusión de reuniones, impedirle la comunicación con clientes, el acceso a herramientas de trabajo, retirarle el saludo o incluso cambiar al empleado de lugar de trabajo y situarlo en un lugar inapropiado o en la mayor parte de ocasiones humillante.

Si bien a veces son los propios compañeros o incluso subordinados del empleado que sufre acoso laboral quienes provocan esta situación con ánimo de humillarle, otras veces es la propia empresa la que propicia esta situación para provocar una “baja voluntaria” del trabajador.

El acoso laboral es un ataque a la dignidad de la persona, derecho fundamental protegido por la Constitución Española, y por tanto su vulneración da lugar a sanciones al empresario por el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

El acoso laboral puede asimismo dar derecho al trabajador a solicitar la extinción de la relación laboral con la indemnización del despido improcedente y a percibir el desempleo.

Si sufre acoso laboral no dude en ponerse en manos de un experto abogado laboralista. Red Laboris es el despacho de abogados de Murcia expertos en el asesoramiento en materia de acoso laboral.