La carta de despido es el documento por medio del cual el empresario pone fin a la relación laboral. Es el documento que recoge el acto unilateral de rescisión del contrato de trabajo.

La carta de despido es fundamental para ambas partes, empresario y trabajador, pues recoge las causas del despido, las cuales normalmente tienen implicaciones mas allá de la relación laboral, pues afectan a terceros: Seguridad Social, Servicio Público de Empleo, Hacienda, etc.

La carta de despido debe detallar de forma pormenorizada las causas del despido. Estas pueden ser causas objetivas, como por ejemplo económicas u organizativas, o por motivos disciplinarios.

En ambos casos, el trabajador podrá impugnar el acto extintivo ante la jurisdicción social, a través de demanda de despido. El juez de lo social deberá verificar que las causas consignadas en la carta de despido son causas legales para la extinción, son acreditadas por la empresa, y en última instancia la sanción del despido, la mas grave, es proporcionada o adecuada a la causa del despido.

Es importante además que las causas del despido queden perfectamente definidas en la carta, pues de ellas podrá depender el derecho del trabajador a percibir el desempleo, una jubilación anticipada, o incluso la cuantía de la indemnización que quedará exenta del IRPF.

Por esta razon, es absolutamente necesario tanto para el empresario como para el trabajador contar con el asesoramiento de un experto abogado laboralista, de forma que se puedan prevenir problemas posteriores.

Red Laboris es el despacho de abogados laboralistas de Murcia expertos en el asesoramiento en cartas de despido.