Expediente Regulación Empleo

Expediente Regulación Empleo

El Expediente Regulación Empleo es el expediente de la Autoridad laboral utilizado para operar cambios colectivos en las empresas. Se bien suele utilizarse esta nomenclatura para referirse al Despido Colectivo, es también un ERE el expediente que versa sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo colectivas.

Tras la reforma laboral, el ERE conserva la obligación de abrir un periodo de consultas, que puede ir desde 15 hasta 30 días dependiendo del número de empleados de la empresa. Durante el periodo de consultas, las partes están obligadas a negociar de buena fe en aras a la consecución de un acuerdo.

La gran novedad introducida respecto al régimen anterior es que ahora el empresario mantiene el poder de decisión final sobre la medida a ejecutar, medida que podrá ser impugnada ante la jurisdicción social por los representantes de los trabajadores, bien en los TSJ de las CCAA o ante la Audiencia Nacional.

La clave del éxito en un ERE es un buen asesoramiento legal. Si bien el resultado recomendable es alcanzar un acuerdo interesante para ambas partes, la parte que no haya contado con asesoramiento experto en la materia tendrá menos posibilidades de vencer en caso de litigio.

Red Laboris es el despacho de abogados laboralistas de Murcia expertos en el asesoramiento en materia de Expediente Regulación Empleo.