Abogados expertos en FOGASA en Murcia

Abogados Fondo Garantia Salarial Murcia

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es el organismo que se hace cargo de las indemnizaciones y salarios no percibidos por el trabajador con ocasión de la insolvencia de la empresa.

El Fondo de Garantía Salarial se hace cargo de las indemnizaciones por despido y los salarios dejados de percibir, si bien en ambos casos Fogasa abona las prestaciones con los siguientes límites:

En lo que respecta a salarios, Fogasa cubre el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, multiplicado por el número de días pendientes de pago, con un máximo de 120 días.

Fogasa cubre asimismo indemnizaciones por extinción de contratos temporales, de duración determinada o despidos por causas objetivas, si bien el salario diario no podrá exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, con el límite de una anualidad.

Por último, Fogasa cubre indemnizaciones por despido improcedente o extinción del contrato por voluntad del trabajador mediando causa justa, sobre la base de treinta días por año de servicio, con los mismos límites diario y anual del resto de despidos.

Es muy importante destacar que Fogasa no cubre las indemnizaciones por despido improcedente que resulten de un acuerdo en el Servicio de conciliación, reconocidas en carta de despido o incluso en certificado del Administrador Concursal, debiendo en los casos de despido improcedente quedar reconocida esta indemnización en resolución judicial, si bien se puede alcanzar un acuerdo en sede judicial.

Para el pago de las prestaciones, Fogasa necesita de dos títulos: Una resolución donde se reconozca la deuda, y otra en la que se reconozca la insolvencia de la empresa. Normalmente la primera será un acta de conciliación (administrativa o judicial) o sentencia, y la segunda normalmente proviene de un órgano judicial. El certificado del administrador concursal sirve como título único para reclamar las prestaciones, salvo en los casos de despido improcedente.

Red Laboris es el despacho de abogados de Murcia expertos en asesoramiento en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial.