Abogados expertos en Desempleo o Paro en Murcia

Abogados expertos en Desempleo Murcia

El desempleo o paro es la prestación dirigida a las personas que pierden su trabajo por causas ajenas a su voluntad. El Servicio Púbico de Empleo Estatal es el organo gestor de la prestación por desempleo. Cuando una persona sufre un despido, le basta únicamente acudir con la carta de despido. En caso de no disponer de ella, es aconsejable enviar un burofax e interponer papeleta de conciliación.

Para solicitar la prestación por desempleo o paro el trabajador debe haber cotizado al menos 360 días durante los 6 años anteriores a la solicitud y encontrarse en situación de alta o asimilada al alta.

La base reguladora para calcular la prestación será la media de los 180 últimos días cotizados, y la cuantía a percibir se corresponderá con el 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días de prestación y el 50% en adelante.

Respecto a la duración, se puede percibir el desempleo o paro durante un mínimo de 4 meses (con 1 año cotizado) y un máximo 2 años (con 6 años cotizados). La duración se va incrementando 2 meses de prestación por cada 6 meses cotizados.

El trabajador debería solicitar cita en el Sepe como máximo 15 días después del despido, si bien durante el periodo de vacaciones retribuidas que se liquidan con el finiquito, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, y por tanto comenzará a cobrar el desempleo una vez finalice este periodo.

El Sepe siempre debe resolver por escrito. En la resolución ha de reflejar si la prestación ha sido concedida o denegada, duración, cuantía, base reguladora, etc. Si no esta conforme con la resolución, el trabajador debe interponer demanda ante la jurisdicción social.

Red Laboris es el despacho de abogados laboralistas de Murcia expertos en la prestación por desempleo o paro.